¿Para qué sirve la etiqueta marcial?

La forma de comportarse, la etiqueta marcial, juega un papel muy importante en el desarrollo del carácter del alumno ya que podrás avanzar en tu entrenamiento y conocimiento de las artes marciales.

Practicando tu etiqueta demostrarás un respeto hacia tu arte, tu maestro y en consecuencia a tus compañeros. Por esto, es una de los requerimientos más importantes para poder continuar aprendiendo.

Digamos que la reverencia tanto de pie como de rodillas es una de las manifestaciones más visibles de la etiqueta. En nuestra cultura está más asociada como a un gesto de inferioridad o subordinación por eso al principio nos cuesta tanto asimilarlo. Para entenderlo  la reverencia podría equipararse a grandes rasgos como el saludo militar con la mano.

Hay diferentes categorías de saludos en las artes marciales, concretamente en MuSul podemos ver:

El saludo “semi-formal”, de pie, sin uniforme con las manos a los lados y los pies juntos, y si estás con el dobok las manos irían al cinturón con los dedos índices mirando hacia abajo y haciendo una reverencia de 90 grados en ambos casos, diciendo “MuSul”. Se utiliza al principio y al final de realizar una forma (Yong). Cuando practicas con un compañero, cuando estás con tu instructor  y cuando entras o sales del dojang.

El saludo “formal”, de rodillas, con las manos formando un triángulo, bajando la frente y con las rodillas juntas, diciendo “MuSul”. Se utiliza al principio y al final de la clase, en los Testings (exámenes), promociones de cinturón, seminarios y exhibiciones.

Podremos encontrar otro tipo de saludos, dependiendo del nivel que tengas y del arma tradicional que estés utilizando. También siempre que recibas algo de una persona con un rango superior debes cogerlo con tus dos manos.

Las técnicas que se aprenden tienen cientos de años que han pasado de una generación a otra, a veces bajo muchas dificultades, por lo que debemos demostrar respeto por estas técnicas utilizadas por generaciones de artistas marciales que han dedicado su vida ha preservar estas tradiciones.

Recuerda que cuando estés saludando, no saludas a la persona en concreto, si no al conocimiento que la persona ha adquirido a través de su práctica.

 

 

 

About the post

Artes marciales

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: